Por qué ‘La costa de los mosquitos’ arrasa entre el público pero la crítica la detesta

Por qué 'La costa de los mosquitos' arrasa entre el público pero la crítica la detesta

En este punto del juego, casi nadie debería sorprenderse de que los críticos y el público a veces no estén de acuerdo con su opinión sobre una película o serie en particular. Sucede mucho, ya no con las redes sociales como focos de opiniones virales, después de todo, todos ven el producto con diferentes expectativas, gustos y ojos. Sin embargo, en los últimos días ha comenzado a circular una disparidad con la nueva serie de Apple TV +, The Mosquito Coast, que a primera vista parece incomprensible.

El público la elogia y le otorga calificaciones muy altas en sitios web especializados, pero los sitios que obtienen críticas de los medios le dan porcentajes por debajo de la media habitual. Yo mismo, que también me dedico a la crítica, me asombró la reacción negativa de otros medios cuando los dos capítulos publicados hasta ahora me volvieron extremadamente adicto.

Pero después de mucha lectura, investigación y comparación, creo que he encontrado el secreto detrás de la diferencia.

The Mosquito Coast, cortesía de Apple

Si el título de la serie te suena familiar es porque La costa de los mosquitos es la adaptación de la popular novela de Paul Theroux, previamente adaptada en la película dirigida por Harrison Ford en 1986. En esta ocasión, la serie presenta al sobrino del autor en el papel principal, Justin Theroux (The Leftovers), interpretando el papel idealista pero narcisista de Allie Fox. La diferencia más obvia entre la novela (y la película) y la serie es que esta nueva adaptación moderniza ciertos aspectos de la historia para hacerla creíble hasta nuestros días y cambia la motivación inicial de sus personajes. En la historia original, Allie Fox era un inventor del capitalismo desilusionado que trasladó a su familia a Belice con la intención de formar una comunidad autosuficiente, con terribles consecuencias. En la serie, Allie también es una inventora, idealista y anti-consumista, con la diferencia de que su viaje comienza con un robo con su esposa Margot (Melissa George) y sus dos hijos luego de estar prófugos de la justicia durante varios años. Por el momento, y tras dos episodios, no sabemos qué delito cometieron, quién lo cometió ni por qué.

Reconozco que, hasta ahora, la serie me ha convencido con el tono rápido, dramático y prometedor de la trama. Los espectadores son los testigos de dos personajes principales que parecen ocultar más de lo que enseñan, que esconden un criminal natural o antisistema aún por descubrir. Justin Theroux y Melissa George forman una pareja muy efectiva como estos nuevos Bonnie y Clyde del programa, y ​​vale la pena seguir viéndolos en acción.

Por eso, después de devorar los capítulos, me llamó la atención las reacciones de mis compañeros de profesión. En RottenTomatoes le dan un 57% de desaprobación y en Metacritic calcularon una puntuación de 55 (sobre 100). Y no pude evitar preguntarme cómo era posible. ¿Fui el único en caer en las redes de la serie? Rápidamente me di cuenta de que no: la audiencia también lo aplaudía con una puntuación del 85% en RottenTomatoes, 8.2 en Metacritic y con más de 8 puntos (sobre 10) por cada episodio en iMDB.

¿Qué pasa entonces? ¿Por qué la crítica lo destruye y el público lo alaba? Fue leyendo las críticas que encontré la razón principal: quienes la aplauden son quienes, como yo y los espectadores, solo han visto los dos primeros episodios; mientras que la mayoría de los que muestran rechazo son los que dicen haber visto toda la temporada de siete episodios.

La queja unánime es que, al parecer, la serie estira demasiado a la familia para escapar, dejando el punto más interesante de la trama para una segunda temporada, sin profundizar lo suficiente en las contradicciones del personaje principal, temática o su análisis crítico. America. En otras palabras, la creación de una comunidad autosuficiente y el descenso a la locura del personaje principal brilla por su ausencia en esta tanda.

Muchos críticos aplauden la adrenalina de la serie y la profundidad prometedora que tiene la historia (como IndieWire y otros), pero otros critican que es más un preámbulo de relleno (Boston Globe) o un escape que se vuelve tedioso (Los Angeles Times). . Algunos críticos incluso descartan el personaje de Justin Theroux como «insufrible» (Chicago Sun-Times), por no aprovechar lo suficiente el material de la novela, por ser una serie de la que alejarse (CNN) y que «no tiene sentido» ( Variedad).

La variada opinión que llevó a puntuaciones tan bajas ha llevado a más de un espectador a cuestionar la opinión de los críticos en los mismos comentarios en los sitios web antes mencionados, donde alguien pregunta «¿Qué pasa?» ¿No va con las reseñas? y otros escriben frases como «los críticos pierden contacto» o «los críticos se equivocan». Y no me sorprende, porque si nos basamos en lo que hemos visto hasta ahora, La costa de los mosquitos pretende ser una serie prometedora, con todos los ingredientes para convertirse en una de las producciones más comentadas del mundo. ‘año. Si lo haces bien, incluso tienes la oportunidad de ser coronado como una serie de culto.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un post de Instagram no disponible por tus preferencias de privacidad

Entonces, me pregunto, si es cierto que la primera temporada alarga demasiado el vuelo y deja la parte más intensa para otra temporada … ¿cuál es el problema? Es decir, la trama que alberga la novela y su película es compleja, intensa y muy extensa. Adaptarlo en una sola temporada podría haber producido el mismo resultado que la película de 1986, que fue un verdadero éxito de taquilla. See the article : La historia real que inspiró un personaje de James Bond. Además, Harrison Ford ha defendido repetidamente la película dirigida por Peter Weir (Dead Poets Club, The Truman Show), afirmando en 1992 que estaba «encantado de haber tenido éxito» a pesar del fracaso financiero, y que el problema era que «no lo hizo». «Abrazó el lenguaje del libro lo suficiente», pero también estaba «lleno de emociones poderosas».

En resumen, las críticas más negativas de The Mosquito Coast, la serie, hablan del punto de partida de ver toda la temporada cuando muchos de los que llevamos dos episodios estamos muy dedicados a la causa. Tal vez tengan razón y el programa siga cumpliendo sus promesas, o tal vez sea una cuestión de gustos. De cualquier manera, seguiré dándole una oportunidad y dejaré que sea lo que necesita ser.

Read also

Más historias que te pueden interesar:

Mythic Quest: la mejor comedia en este momento no está en Netflix, HBO o Amazon Prime Read also : Marvel demuestra con su tráiler que no tiene rival a la hora de emocionar a sus fans.